Panamá oficializa puesta en marcha de la factura electrónica
Con el propósito de que los comerciantes, empresarios, entre otros, puedan mejorar las transacciones económicas, como pagos y recaudos de sus productos y servicios, Panamá oficializa puesta en marcha de la factura electrónica un importante avance para el comercio este país y facilitar este tipo de transacciones.
Panamá oficializa puesta en marcha de la factura electrónica y el inicio del programa
Desde el día 1 de junio La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio inicio al programa a través del uso del facturador gratuito, al igual que la introducción obligatoria del dispositivo de transmisión para las máquinas fiscales para quienes deseen permanecer utilizando este sistema de facturación.
También este post te puede interesar - https://www.politipa.com/facturacion-electronica-en-panama/
La factura electrónica para un mayor control y adecuación
Con la factura electrónica y el mecanismo de transmisión de la información a máquinas fiscales traen importantes beneficios, ya que se puede tener un buen control y trazabilidad y de esta manera cumplir con todo lo relacionado al cobro y recaudación de diferentes pagos.
También es importante tener presente que quienes utilizan equipos fiscales deben implementar algunas adecuaciones buscando eficiencia en la transmisión de los datos hacia la administración tributaria.
Lo anterior va a permitir mejorar la eficacia en el uso de: la información, así como la recaudación y fiscalización de los tributos por parte de la entidad recaudadora, según la Dirección General de Ingresos.
Panamá oficializa puesta en marcha de la factura electrónica y las diferentes alternativas
Para la realización de la factura electrónica se presentan dos alternativas:
La primera, un sistema de facturación gratis que corresponde al sistema de factura electrónica (SFEP), enfocado en los emprendedores o empresas que tengan ingresos de hasta 1 millón de balboas y un bajo volumen de facturación, de alrededor de 200 facturas mensuales.
La segunda, va dirigida a las empresas que operan a nivel de sistemas contables, las cuales pueden usar los Proveedores de Autorización Calificados (PAC), aliados importantes para el contribuyente y de la DGI, con el objetivo de facilitarle el uso de la facturación electrónica.
Para aplicar esta alternativa, el usuario deberá completar su debido registro y cuando reciba la correspondiente autorización, contará con tiempo para realizar las adecuaciones necesarias a sus sistemas.
Ventajas de la facturación electrónica
- No hay acumulación física de documentos
- Se usa un Software de Facturación Electrónica en la nube.
- Se crea buen espacio de almacenamiento, al estar en la nube
- Actualización constante ante la dirección de impuestos
Deja una respuesta